Moho Negro: Peligros para la salud y cómo eliminarlo

Existen distintos tipos de moho que pueden aparecer por efecto de los problemas de humedades en nuestra vivienda y uno de los más nocivos para la salud humana es el denominado moho negro o moho negro tóxico, aunque no está demostrado que cause afecciones como cáncer o enfermedades pulmonares.

moho toxico

Vamos a aclarar primero de todo que el moho es un tipo de hongo que esté presente en casi todas partes, incluso en el aire. El hongo negro u hongo stachybotrys chartarum, como es su nombre científico, destaca por ser uno de los microorganismos más peligrosos. Desde Iberdeco Humedades os vamos a detallar los peligros de este hongo para nuestra salud, así como la mejor manera de eliminarlo y prevenir para que no vuelva a aparecer en nuestra vivienda.

Características del moho negro

Una vez que hemos identificado la presencia de moho en nuestra vivienda, lo primero que debemos hacer es conocer si estamos ante un caso concreto de moho tóxico negro.

  • Para identificarlo, hay que fijarse en su color. Aunque su nombre es moho negro, lo cierto es que puede adoptar diversas tonalidades, como verde oscuro y fuerte, algo que suele ocurrir cuando el hongo está vivo.
  • Cuando ya no puede conseguir el agua necesaria para crecer, puede pasar a un color amarillento que indica que empieza a secarse.
  • Este hongo suele crecer en lugares húmedos, oscuros y con poca ventilación, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de localizarlo.
  • Posee gran capacidad para liberar esporas tóxicas que afectan tanto a la estética de nuestro hogar, como a la salud de las personas.
  • En ocasiones, es difícil diferenciar entre el moho negro y otros mohos similares. De hecho, es algo que solo los expertos pueden hacer.

¿Por qué aparece el moho negro?

Como cualquier tipo de hongo, el stachybotrys chartarum aparece en ambientes de abundante humedad, por lo que es normal que el moho se desarrolle en paredes y techos de habitaciones interiores, ventanas o baños donde haya algún problema de filtración, desagües obstruidos a alguna inundación.

Otro motivo por el que puede aparecer este hongo en nuestra vivienda es por la condensación producida en la misma, debido sobre todo a la humedad a una temperatura elevada, que genera colonias de moho.

¿Dónde aparece?

Es raro encontrar moho negro en la naturaleza y, con poca frecuencia, se encuentra en entornos humanos que cumplen con las condiciones adecuadas para vivir. Lo más normal es verlo en el interior de nuestras viviendas, en lugares con gran concentración de humedad, oscuros y con poca ventilación. Es habitual que este hondo se desarrolle en techos, paredes, ventanas, baños o armarios.

Sea donde sea, la presencia del stachybotrys chartarum es una prueba irrefutable de problemas de humedad, por lo que tendremos que ponernos manos a la obra para localizarlo y ponerle una solución inmediata.

hongo negro en las paredes

¿Qué peligros tiene el moho negro para la salud?

Como hemos comentado un poco más arriba, no hay evidencias científicas de que el moho negro produzca enfermedades graves. Lo que sí es cierto es que, si no se elimina rápido, puede producir algunas molestias para la salud tanto de humanos como de mascotas.

En este apartado os vamos a detallar algunos de los problemas que puede causarnos la alta exposición a este hongo:

Alergia e irritación

No todas las personas tienen la misma sensibilidad ante la exposición al moho negro, pero sí es cierto que aquellas con problemas de asma y alergias pueden experimentar más síntomas. Algunos de los más destacados son la secreción nasal, ojos llorosos, tos seca, erupciones cutáneas, dolor de garganta o sinusitis.

También es habitual que la excesiva exposición al moho pueda empeorar el asma o los problemas pulmonares de personas con esos antecedentes.

Infecciones

Lo más normal es que una persona completamente sana no tenga ningún problema ante la presencia del stachybotrys chartarum. Sin embargo, esto cambia con aquellas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, como enfermos de VIH no controlado, pacientes trasplantados o aquellos que están recibiendo un tratamiento contra el cáncer.

Efectos tóxicos

El moho negro, al igual que ocurre con otros mohos, puede liberar micotoxinas, unas toxinas naturales que pueden tener efectos negativos para la salud y suponen un peligro para las personas y para los animales que están expuestos de manera constante.

No obstante, la mayoría de los casos de intoxicación suelen ser por comer alimentos mohosos y no por inhalar esporas de hongos en el hogar o al aire libre.

¿Cómo eliminar el moho negro?

Después de localizar el problema y conocer las graves consecuencias que puede tener para nuestra salud, debemos erradicar el problema del moho negro de manera rápida y eficaz.

Lo más fácil es buscar la ayuda de profesionales para que hagan una primera evaluación, determinen el origen y ofrezcan la mejor solución. Lo primero es reparar cualquier filtración o problema de humedad que haya en nuestro hogar. Si la humedad es por condensación, habrá que mejorar la ventilación y mantener unos niveles de humedad relativa correctos.

como eliminar moho negro

El siguiente paso es eliminar el moho negro, recurriendo a un fungicida específico para ello. En casos leves, puede eliminarse con lejía, dejándola actuar durante unos minutos y frotando después con un cepillo. Si la solución usada es muy fuerte, es recomendable usar guantes, mascarilla y gafas. También es conveniente mejorar la ventilación en la zona para acelerar el proceso de secado.

¿Cómo prevenir su aparición?

Una vez eliminado el moho, tendremos que tener en cuenta algunas medidas preventivas para evitar que vuelva a aparecer. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Inspeccionar regularmente el edificio, buscando sobre todo daños por agua y moho.
  • Limpiar el cuarto de baño con regularidad, tratando cualquier tipo de moho en el preciso instante en el que aparezca.
  • Controlar la humedad: Mantén los niveles de humedad en el hogar por debajo del 50% utilizando deshumidificadores si es necesario. Repara cualquier fuga de agua y asegúrate de que no haya problemas de condensación en las áreas propensas.
  • Ventilación adecuada: Asegúrate de que haya una buena circulación de aire en todas las habitaciones. Usa ventiladores de techo, abre las ventanas regularmente y usa extractores de aire en áreas como el baño y la cocina.
  • Instalar aire acondicionado con el filtro HEPA, es decir, un filtro de partículas de aire de alta eficiencia que elimine las esporas de moho del aire.
  • Evitar usar alfombras en las zonas más húmedas de la vivienda, como cocina, sótano o baño.
  • Reparar fugas: Inspecciona regularmente las tuberías, grifos y techos en busca de fugas de agua. Repara cualquier problema de tuberias de inmediato para evitar la acumulación de humedad.
  • Evitar tener libros y periódicos viejos, ya que si se humedecen pueden llenarse de moho fácilmente.
  • Secar las zonas húmedas: Si se produce un derrame de agua o una inundación menor, seca rápidamente el área afectada para evitar que la humedad se acumule y fomente el crecimiento del moho.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *